jueves, 13 de septiembre de 2007

Serie Documental L’Europa Rebel en la Televisiò de Catalunya

Posted on Septiembre 13th, 2007.

La televisión autonómica catalana presenta la serie documental L’Europa Rebel de seis capítulos y producida por varios países europeos sobre movimientos sociales antiautoritarios europeos que aparecieron en los 60 y 70. Los temas que aborda la serie son: feminismo, lucha antinuclear, movimiento gay, ecología, pacifismo y lucha vecinal.

La mini-serie de seis capítulos, con media hora de duración, se emitirá cada martes a partir de mañana por el canal 33 catalán y tratará sobre pequeñas rebeliones antiautoritarias, al margen de los partidos políticos dominantes, la mayoría lideradas por jóvenes, y que incidieron directamente en aspectos de la vida cotidiana de la gente.

Varias televisiones europeas de varios países –Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Polonia, Italia y Catalunya– han colaborado por producir cada uno de los episodios. Televisión de Catalunya participa con el episodio “Vecinos en lucha”, que trata de las asociaciones de vecinos y vecinas y las luchas vecinales por mejorar las condiciones de vida a los barrios de las ciudades catalanas.

Sinopsis Mi vida como feminista (My life as a women’s libber):

Normalmente se considera que Suecia es el país líder del mundo con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. A esta situación, se llegó durante la década de los setenta, cuando la posición de las mujeres se reforzó a través de una serie de reformas políticas. Entre otras cosas, se aumentó el número de guarderías, se instauraron los permisos de baja paternal y se mejoraron las condiciones para las madres solteras. La dependencia de las mujeres respecto a los maridos a la hora de sacar adelante a la familia disminuyó en gran medida.

El chispazo que puso en marcha el famoso “modelo sueco” fue el descontento de ocho chicas jóvenes de Estocolmo que estaban cansadas de la situación injusta en la que vivían y emprendieron la lucha contra la “trampa de la ama de casa” y contra los que eran -según su opinión- condiciones de esclavitud en la existencia de las mujeres.

El reportaje “Mitt liv som rödstrumpa” explica la historia de este grupo de amigas que consiguieron forzar los poderes públicos a cambiar completamente sus objetivos políticos. Gracias a una serie de acciones espectaculares en las calles consiguieron que decenas de miles de mujeres que se sentían como ellas se sumaran al movimiento. Se hicieron llamar Grupo 8 y, en muy poco tiempo, se convirtieron en un fenómeno de masas en cualquier parte del país.

Al cabo de poco tiempo, eran tantas y hacían tanto ruido que el poder político empezó a considerarlas una auténtica amenaza y se vio obligado a tomarse el tema de la igualdad seriamente. Pocos años después, todas las exigencias del Grupo 8 se habían hecho realidad.

Gunilla Thorgen fue una de los miembros fundadores del Grupo 8. Actualmente tiene 59 años y es escritora. En el reportaje recuerda con alegría y orgullo los años emocionantes de comienzos de la década de los setenta, pero también muestra una cierta preocupación al ver en qué ha desembocado su movimiento. ¿Cuál es la situación de sus hijas, hoy en día? ¿Quizás ella ha contribuido involuntariamente a poner un doble peso a la vida de las mujeres? ¿Quizás actualmente se espera que las mujeres tengan una vida profesional de éxito y a la vez que se ocupen de la familia?

En una obra de teatro de Gunilla, “Gardenroben”, una hija ya grande le dice a su madre: “la verdad de tu famosa lucha es que ahora las mujeres deben trabajar como los hombres, y a la vez deben ser sensuales y también dulces”.

Así las cosas, el movimiento feminista sueco continúa aun cuando las jóvenes feministas de hoy en día luchan con medios diferentes y se centran en problemáticas diferentes de las de los años 70.

Capítulos de la serie:

1.- Mi vida como feminista - La meva vida com a feminista
2.- El movimiento gay - El moviment gai
3.- Cadenas ecológicas - Cadenes ecològiques
4.- Europa por la paz - Europa per la pau
5.- ¿Nucleares? No, gracias! - Nuclears? No, gràcies!
6. Vecinos en lucha - Veïns en lluita

No hay comentarios: