miércoles, 12 de septiembre de 2007

San Pedro de Atacama, 8 mil años de historia

Este video, que pertenece a la serie televisiva “La tierra en que vivimos”, analiza la larga historia del pueblo atacameño, que en el desierto más árido del mundo logró desarrollar una cultura avanzada en el ecosistema del Salar de Atacama.

En un viaje alrededor del salar y las quebradas afluentes, liderado por el destacado arqueólogo Lautaro Nuñez, se descubren las etapas de desarrollo de estos pueblos recolectores que transitan hacia la sedentarización a través de la ganadería y luego de la agricultura. Tal sedentarización da luz al desarrollo de la minería, alfarería y cerámica, y alcanza su máximo esplendor durante la influencia del Imperio de Tiahuanaco. El video concluye con la irrupción y los aportes de los sucesivos dominios invasores incaico y español.

El video realizado en formato documental y dirigido a un público general, pretende difundir la memoria histórica de este pueblo que alcanzó un notable desarrollo al aprovechar las bondades del ecosistema del salar y su contacto con la civilización andina.

Enlaces de interés

El patrimonio arqueológico chileno: Reflexiones sobre del futuro y el pasado. Discurso pronunciado por Lautaro Nuñez al momento de ingresar como miembro a la Academia Chilena de Ciencias Sociales.

Fiesta de San Pedro de Atacama. Nota sobre la festividad que rinde tributo al patrono de la ciudad y que mezcla la devoción católica con ritos propios de la cultura originaria.

El grupo atacameño. Apuntes educativos sobre los representantes de una cultura desarrollada alrededor del Salar de Atacama, y que hoy día se hallan diseminados en torno a reducidos oasis en un número cercano a los 3 mil.

El hombre de la edad glacial en Sudamérica: una perspectiva europea. Artículo especializado escrito por Thomas F. Lynch, de Cornell University, publicado originalmente en la Revista de Arqueología Americana, N° 1, pág. 141-185, 1990.

Proyecto repatriación “Hombre de Cobre”. Artículo noticioso que da cuenta del intento de repatriación del denominado “Hombre de Cobre”, un cuerpo humano preincaico encontrado en un socavón en el norte de Chile a fines del siglo pasado, y que en la actualidad se exhibe en el Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York.

Oídos sordos. Artículo noticioso en torno a los posibles daños al patrimonio arqueológico a raíz de la construcción de un camino internacional en la zona de San Pedro de Atacama, los que ya se habían previsto en informes realizados hace dos años.

Una vuelta de mano: Proyecto Textiles Atacameños. Propuesta de conservación para los textiles Tiwanaku del Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama.

No hay comentarios: