miércoles, 12 de septiembre de 2007

Energía y medio ambiente (duración: 61 minutos)

Analiza los trastornos y peligros futuros a partir de la intervención invasiva y destructiva del hombre en los ciclos de los elementos vitales de nuestro planeta. El video, propicio para la educación ambiental, es un llamado de alerta ante los peligros que implican las formas de vida moderna; en especial, la búsqueda de fuentes energéticas. El video profundiza cómo la búsqueda de formas de energía por el hombre -pilares del desarrollo de las civilizaciones- hoy produce graves alteraciones en el ecosistema global. La contaminación de la atmósfera genera un calentamiento de la tierra; el recurso agua decrece frente a la demanda futura; la basura aumenta a escalas inmanejables; se multiplica la erosión del suelo y el avance de los desiertos; y los desechos radiactivos y los alcances devastadores de la energía nuclear, utilizada intencionada o indirectamente, implican un grave peligro. Lo anterior es producto del impacto de la intervención humana en los ciclos vitales de los elementos que permiten, a su vez, la generación de vida en un sistema integrado y multirrelacional.

Con un formato documental y dirigido a un público general, el video llama a reflexionar sobre la necesidad de que el hombre se conciba a sí mismo como parte de un ecosistema, ya que si no cambian las prácticas de la humanidad, se podría estar arriesgando el futuro de nuestra especie.

Enlaces de interés

Greenpeace Chile. Filial chilena de esta organización internacional independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales.

Cambio climático y efecto invernadero. Centro de recursos para el estudio del efecto invernadero y su impacto en la atmósfera y el clima.

Contaminación atmosférica en Chile: Antecedentes y políticas para su control. Documento elaborado por José Arteaga C. y Hernán Duran F. de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal.

Visita guiada sobre la energía eólica. Empresa danesa preocupada del desarrollo de la energía propiciada por el viento.

Contaminación del agua. Centro de recursos de todos los tipos de contaminación, en específico la contaminación del agua.

El problema de la basura. Artículo que indaga sobre la generación de enormes cantidades de desperdicios de naturaleza muy variada, que afectan la calidad de vida de la población y cuya adecuada gestión constituye un desafío complejo.

Investigación para la obtención de datos sobre los procesos erosivos. Modelo de investigación para la obtención de datos científicos sobre los procesos erosivos y el estudio de la degradación de sistemas agrarios.

Situación de los recursos naturales en América Latina. Bosques. Documento que ahonda en la pérdida de la cobertura forestal del planeta y en específico de América Latina.

Los peligros de la energía nuclear y sus alternativas.

Aplicación en Chile de la Energía Solar. Documento que da cuenta cómo la energía solar es utilizada preferentemente en la zona norte del país, donde hay uno de los niveles de radiación más altos del mundo.

Página web oficial del Sistema Tohá. Todo acerca del Sistema Tohá: en qué consiste, su inventor, aplicaciones y costos, noticias y vínculos, etc.

Gestión de los desechos radiactivos. Documento elaborado por la Comisión de Energía Nuclear de Chile sobre las operaciones técnico-administrativas vinculadas con la segregación, recolección, tratamiento, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de los desechos radiactivos producidos en Chile.

Gaianation2001. Sitio web en inglés que permite profundizar en diversos contenidos ecológicos ligados con la Teoría de Gaia.

No hay comentarios: