miércoles, 12 de septiembre de 2007

Día de Muertos en México (duración: 51 minutos)

Este video, que pertenece a la serie televisiva Al Sur del Mundo y por ello dirigida a un público general, analiza las expresiones culturales de la tradición de la civilización mesoamericana que existen en el México de hoy. Todas ellas poseen una característica que se deja entrever en expresiones tan distintas como la agricultura (chinampas) y la festividad religiosa: es el culto a las fuerzas de la naturaleza que engendran la vida y la muerte.

El video reseña a partir de testimonios reales las festividades del día de los difuntos, donde se dejan entrever una serie de expresiones culturales (alfarería, artesanía, gastronomía, religiosidad, música) que renueva la tradición milenaria del culto a la muerte. Tales expresiones encarnan leyendas y mitos de la tradición mesoamericana, como el viaje de los muertos al Miztlán, tierra y paradero feliz de los muertos.

El video tratado en forma de documental, logra captar el misterio y la riqueza humana que desentraña una tradición que sobrevive subterráneamente, sincretizada con la tradición oficial.

Enlaces de interés

Directorio de Recursos sobre El Día de los Muertos en México. Numerosos enlaces a sitios en español e inglés sobre aspectos de la festividad.

Origen del Día de los Muertos en México. Resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso.

Día de muertos en México. Excelente descripción de las ofrendas realizadas en la festividad en la ciudad de Puebla realizada por jóvenes de una asociación cristiana.

Vocabulario del Día de los Muertos en México. Glosario de términos en torno a la festividad.

Recetas culinarias para el Día de los Muertos. Recetas culinarias para la fabricación de la comida tradicional como el mole, el tamal, las calacas, etc.

Día de los Muertos en el México de 1836. Reseña histórica de un viajero que presencio con asombro la festividad en el año citado.

La muerte es tema para los vivos: Una perspectiva socioética. Artículo de reflexión en torno a la muerte por el destacado médico y científico chileno Fernando Lolas.

No hay comentarios: