miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cuando la música invade la calle (duración: 57 minutos)

Este video, que pertenece a la serie televisiva Al Sur del Mundo y por ello dirigida a un público general, analiza dos fenómenos culturales ligados a expresiones musicales que comienzan a desarrollarse a principios del siglo XX y se internalizan en el folclor popular urbano. Ambos coinciden en profundizar en los aspectos culturales y sociales que abarca la música popular como el baile, el vestuario, la tradición, la empresa familiar.

El primer fenómeno tratado es la música de organillo en Chile, cuya expresión se popularizó rápidamente al mezclarse con el Chinchinero (bailarín con un bombo y platillos) y la fabricación de ornamentos como los remolinos y sapitos (pequeña matraca). Esta expresión cultural sufre un serio peligro de extinción debido a que ya no existen reparadores ni constructores de organillos, excepto una familia que conserva dicha tradición.

El segundo fenómeno tratado es el entorno que gira alrededor del Carnaval de Oruro, Bolivia. Esta festividad es la más importante de la zona andina reuniendo millares de peregrinos y turistas, quienes a través de un proceso de sincretismo cultural adaptaron creencias propias del mundo andino pre-hispánico al culto de la Virgen cristiana. Es tal devoción la que motiva que cientos de comparsas musicales (agrupación de instrumentos de viento) de diversos lugares diseñen hermosos trajes y bailes para revivir tradiciones ancestrales a través de la empresa familiar.

Ambos fenómenos de sincretismo cultural son tratados en forma de documental donde el testimonio central del relato lo dan aquellas personas que mantienen y dan vida a ambos fenómenos, la empresa familiar. Lo anterior realza la fuerza emotiva del documental.

Enlaces de interés

Le Ludion Organs. Sitio web (en inglés o francés) de una empresa francesa dedicada a la fabricación de organillos.

Oruro y su carnaval. Completo documento que toca diversos aspectos de la expresiones culturales que se dan curso en este carnaval.

Carnaval en el tiempo. Reseña histórica en torno a las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al tío Supay (diablo) de los parajes mineros, y a la Virgen de la Candelaria.

Sincretismo religioso. Reportaje sobre la yuxtaposición de creencias religiosas y tradicionales que mezclan mundos distintos en Arica, que también forma parte del área de influencia religiosa de la festividad de Oruro. Ver también: http://www.estrellaiquique.cl/site/apg/invite/pags/20010826193710.html

Textos sobre el Carnaval de Oruro. Recopilación de relatos ligados a la tradición cultural que se expresa en el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios: