miércoles, 12 de septiembre de 2007

De Contao a Pumalín ¿conquista y desarrollo o un paraíso intocable? (duración: 53 minutos)

Este video, que pertenece a la serie televisiva “La Tierra en que vivimos”, es un recorrido por la zona del Chiloé Continental desde la península de Contao hasta el Parque Pumalín, al norte de la ciudad de Chaitén en la X Región de Los Lagos. El recorrido contrasta las maravillas de la reserva natural de la región con la irracional explotación extractiva de recursos naturales.

El video explica cómo la acción humana ha ido modelando el medio ambiente a partir de la actividad económica indiscriminada y poco respetuosa con el medio ambiente. La actividad forestal y pesquera (cría de salmones y truchas en cautiverio), la tala indiscriminada de especies muy valiosas como el alerce, y la contaminación del agua marina producen graves trastornos en el medio ambiente.

El video confronta esta actitud con la de un estadounidense radicado en la zona, quien se ha dedicado a generar un parque turístico ecológico que pretende conservar y proteger esta zona natural de una belleza exuberante.

En un formato documental y dirigido a un público general, el video llama a tomar conciencia de los efectos negativos de la acción del hombre en el medio ambiente y a adquirir una actitud de respeto y adaptabilidad frente a la naturaleza.

Enlaces de interés

Duro revés para Parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza. Comunicado de prensa donde las Fuerzas Armadas se niegan a que el Ejecutivo declare al Parque Pumalín un Santuario de la Naturaleza.

Parque Pumalín. Entrevista a Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, Obispo de Ancud, defensor de la iniciativa del parque y de su gestor Douglas Tompkins.

Tompkins ¿y dónde están los detractores? Mesa Redonda “Proyecto Parque Pumalín, implicancias para la conservación ambiental y el desarrollo regional”, organizada por el Programa Chile Sustentable.

Decreto de la creación del Parque Nacional Hornopirén. Texto del decreto N° 884 (22.12.1988), del Ministerio de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Bienes Nacionales.

Transnacionales se disputan uso y abuso de ecosistemas y recursos naturales en zona austral de Chile. Artículo que trata sobre una de las zonas más hermosas, prístinas y de rica y frágil biodiversidad del planeta, que se está convirtiendo en el centro de las disputas de poderosas compañías transnacionales del salmón y de la minería.

De rojo a salmón. Artículo sobre el ex subsecretario de Agricultura de Salvador Allende, Mario Montanari, propietario junto a su hermano Alberto, de la octava productora mundial de salmón y de un holding empresarial cuyas ventas anuales superan los US$ 150 millones.

Fitzroya cupressoides. Descripción científica del alerce, la codiciada especie forestal.

Bosque de dudas. Artículo que investiga la tala rasa de más de cinco mil hectáreas de bosque siempreverde en la Cordillera de la Costa y pone en el banquillo a la Conaf de la X Región y a su timonel.

No hay comentarios: