miércoles, 12 de septiembre de 2007

Herencia maya en Guatemala (duración: 56 minutos)

Este video, que pertenece a la serie televisiva “Al Sur del Mundo”, y por ello dirigido a un público general, ahonda en los enigmas y la sensibilidad refinada de las festividades religiosas de comunidades indígenas pocomanes en el norte de Guatemala, específicamente en los alrededores del lago Petén Itzá.

La festividad religiosa del Cristo Negro sirve de escenario para mostrar las distintas expresiones culturales y artísticas (cerámica, gastronomía, alfarería) que poseen una raíz en la tradición de la civilización maya. Esta festividad se superpone al antiguo culto al Sol, venerado para propiciar la fertilidad de la tierra. Tal cosmovisión se materializa en los vestigios arqueológicos mayas; en especial, la ciudad de Tikal, que tras vivir su apogeo hace más de mil años, diversos factores sociales y económicos gatillaron su abandono, dejando como evidencia magníficos templos y pirámides.

En una excelente realización, con formato de documental, el video retrata como la tradición maya persiste en las comunidades indígenas en un esfuerzo de dar vida a una cosmovisión que relaciona de forma armónica al ser humano con su medio ambiente.

Enlaces de interés

Las Siete Profecias Maya

Saquean antiguas ciudades mayas. Artículo noticioso que trata sobre el expolio de ruinas de la civilización maya en Belice.

Fotografías de la celebración del Cristo Negro. Galería fotográfica de una investigadora que registra esta festividad religiosa.

Los mayas y su cultura. Centro de recursos educativos y pedagógicos para tratar los mayas en el aula escolar.

Las matemáticas mayas. Descripción de sistema numérico vigesimal maya, basado en signos tan simples como puntos y barras.

El mundo maya. Sitio interactivo para escolares que presenta los distintos ámbitos de forma motivadora y gráfica en torno la cultura maya.

El Calendario Maya. Descripción e interpretación del preciso calendario maya, producto del desarrollo astronómico y matemático de esta cultura.

La agricultura y el uso de la selva en el mundo maya. Descripción de las técnicas de cultivo y producción agrícola en torno al maíz durante el apogeo de los mayas.

Astronomía maya. Articulo especializado que contrasta los resultados de la astronomía maya en el Códice de Dresden y la correlación entre los sistemas maya y cristiano de datar.

No hay comentarios: