miércoles, 12 de septiembre de 2007

Epidemias (duración: 60 minutos)

Analiza el avance de las enfermedades emergentes y re-emergentes en la actualidad, producidas por la alteración de los equilibrios naturales del ecosistema, debido a la presencia invasiva del hombre y al alcance global del transporte que acarrea su propagación a todos los rincones del planeta. El video profundiza en la presencia cíclica de las epidemias en la historia del hombre y las distintas formas de atacarlas; en especial a partir del auge del conocimiento científico a fines del siglo XIX. Pero los avances se han tornado infructuosos al emerger enfermedades desconocidas que poseen alta capacidad de mutación y burlan a los antibióticos. Incluso, han rebrotado enfermedades erradicadas como la meningitis y la tuberculosis. El video refleja las distintas alternativas que busca la ciencia para luchar contra ellas.

En un formato documental y dirigido a un público general, el video llama a reflexionar sobre la necesidad de que el hombre se conciba a sí mismo como parte de un ecosistema. A su vez, interpela a adquirir responsabilidad frente al tratamiento médico personal de los virus para frenar su mutabilidad.

Enlaces de interés

Las enfermedades y la historia de la Humanidad: las pestes. Historia de la epidemia de Peste Negra que devastó Europa a mediados del siglo XIV.

Historia del medicamento y la farmacología. Reseña histórica de los avances científicos ligados a los medicamentos y los fármacos.

Biografía de Luis Pasteur.

Enfermedades emergentes y re-emergentes: amenaza permanente. Artículo que trata la situación sanitaria mundial dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles, que representan una pesada carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, en particular los subdesarrollados.

Historia de la vacunación contra la poliomielitis.

Hepatitis B. Centro de recursos sobre la variedad de la Hepatitis B.

El Hanta. Descripción de esta enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, producida por un virus que infecta a distintos tipos de roedores (ratas, ratones) y que permanece en ellos de por vida sin provocarles ninguna enfermedad.

Una vacuna prueba ser efectiva contra el Ébola. Artículo noticioso que informa los adelantos de un grupo de científicos estadounidenses que logró inmunizar contra el virus del Ébola a ocho macacos de Java.

Política de prevención y control del VIH/SIDA, Chile 2001. Documento que explícita la relación entre el SIDA y el Estado de Chile, y los esfuerzos de este último para controlar y prevenir esta enfermedad.

Sitio de Naciones Unidas (ONU) para lucha contra el VIH/SIDA. En junio de 2001 se efectuó una serie de asambleas de representantes de la ONU para enfrentar el flagelo del SIDA, reuniendo valiosa y diversa información.

Caracterización epidemiológica del VIH/SIDA en Chile a junio de 2001. Informe periódico que da cuenta del estado de la enfermedad a escala mundial y nacional, debido a la constante mutación que posee el virus.

No hay comentarios: