jueves, 13 de septiembre de 2007

Lágrimas de Wayronco, documental sobre la violencia en Perú

El documental “Lágrimas de Wayronco”, de Jorge Meyer y Xavier Urios, muestra el dolor y sufrimiento generado por los años de violencia interna en el Perú. El wayronco es un abejorro andino que en su vuelo emite un sonido parecido al llanto humano. A partir de esta idea, en 2004, se realizaron más de 65 entrevistas a víctimas de la violencia, miembros de Sendero Luminoso, políticos y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

La idea del documental surgió a raíz del informe que la CVR presentó su informe final en 2003, en el que constató que la violencia interna dejó casi 70.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y que sus autores fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), las Fuerzas Armadas y policiales y los paramilitares. El cuarenta por ciento de ellas fueron por terrorismo de estado.

Según sus autores “Los pobres, los analfabetos, aquellos que tanto en Perú como en cualquier otro lugar (…) son los que siempre se llevan los golpes por parte del terrorismo en este caso y también por parte del sistema, el terrorismo de Estado”.

Lágrimas de Wayronco tiene una duración de 100 minutos aproximadamente es la historia de un recorrido por diferentes pueblos que fueron diezmados por el conflicto interno: zonas como Chungui, en la famosa comarca denominada “oreja de perro” que fue uno de los pocos lugares “liberados” por Sendero Luminoso durante la década del 80. O también entrevistas a la grupos de ashaninkas que, a su vez, tuvieron que huir durante muchos años dentro de la selva virgen para evitar ser “cazados” por uno de los bandos levantados en armas.

El documental a su vez registra las diferentes entrevistas que hace uno de los más interesantes retablistas ayacuchanos, Edilberto Jiménez, hijo del reconocido Florentino Jiménez, quien ha recogido las historias de terror de esos años en impactantes dibujos. Edilberto es un artesano vanguardista que prefiere poner en sus retablos escenas de la historia del Perú de los últimos años denunciando, a su vez, la cobardía y el exterminio. Además Edilberto acompaña como traductor a Jorge Meyer en su recorrido por el campo ayacuchano y nos pone en contacto con los detalles de las historias de los afectados por la violencia, acercándonos a las sensaciones casi inenarrables que las frías cifras a veces disimulan. Esos detalles de las historias que cuentan los campesinos frente a la cámara, a veces nos conmueven y dejan perplejos, como la de aquella fosa clandestina en la cual encuentran los huesos de un niño de dos años. Jiménez ha recogido todo este terror de sus paisanos en dibujos impactantes, que le sirven al documental para reemplazar las imágenes que nunca veremos: juicios populares, incursiones de los senderistas pero también de las fuerzas armadas, violaciones de mujeres, asesinatos, genocidios.

El documental evita la voz en off de un narrador y permitir que sean los propios protagonistas de la guerra los que hablen, es que las primeras escenas de “recreaciones” de juicios populares, en las que vemos a supuestos senderistas enmascarados, quedan fuera de lugar. Y no aportan a la verosimilitud del mismo.

El impacto del documental también reside en las entrevistas: escuchamos a los afectados, pero también a dirigentes de Sendero Luminoso en las cárceles, tanto de PROSEGUIR como del grupo del Acuerdo de Paz —y entendemos las grandes diferencias— así como a Alberto Gálvez Olaechea y a Walter Palacios, quien estuvo mucho tiempo en la cárcel y luego fue liberado como inocente. A su vez, escuchamos a Salomón Lerner, a Javier Diez Canseco, a Pilar Coll, a Sofía Macher y también a Rafael Rey, que en contraste con los anteriores, defiende argumentos indefendibles, como que todo asesinato es repudiable, pero hay algunas más repudiables que otros o como que la amnistía a los militares se dio pensando en el futuro de la patria.

Entrevista a de audio a Jorge Meyer y Xavier Urios

2 comentarios:

Angel Andres Arbañil Villar dijo...

El informe de la fenecida CVR es un trabajo de reconocidos marxistas leninistas afines a Sendero Luminoso, tan es asi que que una de sus integrantes -Sofia Macher- llego a decir que sendero luminoso era un grupo guerrillero y con ello dandole estatus de presos politicos, otro ex miembro y actual dirigente de Ollanta Humala, Carlos Tapia conjuntamente con Carlos Degregori firmaron un pedido de liberación a favor de Abimael Guzman Reynoso en 1970 cuando organizo su grupo subversivo llamado "Por el Sendero Luminoso de Jose Carlos Mariategui" en 1966, siendo profesor de la Universidad de Huamanga. En 1969 con ocasión de la Ley de Educación promulgada por el gobierno militar que originó protestas en todo el país, Abimael Guzman organiza el primer acto terrorista engañando a los comuneros de Socos-Vinchos: atacan la comisaría, la cárcel, la sub prefectura, el local de PIP, toman la ciudad durante toda una noche y utilizan dinamita vuelan los dos puestes que dan acceso a Huanta para evitar el ingreso de refuerzos policiales. En la intervención policial son detenidos varios de los autores del atentado entre ellos un estudiante de apellido Coronel y como resultado de las investigaciones es detenido Abimael Guzman. Es contra esta detención que se pronuncian algunos profesores de la Universidad de Huamanga porque, según ellos, se estaba atentando contra los derechos humanos de Abimael Guzman a quien desde el año 1967 se le conocía en dicha universidad con el apelativo de "Shampoo", porque lavaba la cabeza a los alumnos con sus ideas violentistas. Esto no lo dice la CVR en ninguna de sus conclusiones ¿por que será? acaso temían ser descubiertos, al haber sido dos de ellos (Tapia y Degregori) los defensores de Abimael Guzman.
La tesis de Carlos Tapia para obtener el titulo de ingeniero rural, por la universidad de Huamanga, fue presentada en 1968. Su Titulo "El Latifundio de Socos-Vinchos" y el asesor de la tesis y a quien está dedicada la misma, nada menos que Antonio Diaz Martinez, conocido como el ideologo de sendero luminoso. ¡tampoco esta verdad la descubrio la CVR!
No pretendan pues, que vanagloriemos este seudo informe plagado de mentiras,ocultamiento de información entre otras cosas, que lo unico que ha servido es para que un grupo de izquierdistas caviares tengan camara y fotos, que equipararon a los asesinos de sendero luminoso con nuestras FFAA al cual incluso no los invitaron para que hagan sus descargos.

Saludos

Angel Arbañil
Alumno de la UTEA

Unknown dijo...

Yo creo que Albañil estás resentido con la vida, lo único que destilas es odio. Ir en contra de las ideas de los miembros de la CVR para descalificar su trabajo es absurdo. Si en verdad desprecias la violencia de SL también deberías reconocer y despreciar la violencia que vino del estado peruano y de las Fuerzas Armadas o qué ¿una violencia está justificada y otra no? si lo crees así entonces tienes más en común con el "Shampoo" de lo que tu crees